Jamás olvidar

¿Qué es el hombre?

Es un ser que siempre decide lo que es.

Un ser que lleva consigo contemporáneamente, la posibilidad de abajarse al nivel de los animales o de alzarse al nivel de una vida santa. 

El hombre es el ser que ha inventado la cámara de gas, 

pero también es el ser que ha entrado en ella, 

con la frente en alto, en sus labios el Padre nuestro o la oración hebrea de la muerte.

(Viktor E. Frankl)

Siempre he admirado la capacidad que tenemos de superarnos, de llegar a ser “seres maravillosos”, de poder desarrollar al máximo nuestras capacidades y de ser realmente un ser humano pleno.

Pero también tengo presente, la capacidad que tenemos de hacer el mal y hacerlo profundamente.

Esos dos polos viven en nuestro ser. Conviven contemporáneamente.

Queda al hombre el optar o decidir. Si el hombre decide por la posibilidad de realización, del bien, llegará a realizar grandes cosas positivas, será una luz que ilumina, una mano que se dona. Ejemplos claros los hemos tenido en la historia:  Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Maria Montessori, Juan Pablo II, San Francisco de Asís y tantos, tantos otros.

Ellos optaron por la posibilidad de alzarse a grandes niveles, muchos sin ni siquiera pretenderlo, pero no perdieron de vista esa parte oscura que también vivía dentro.

Cuando se decide por “abajarse” se pueden cometer grandes atrocidades y organizar grandes guerras. Ese optar por el mal, poco a poco fue acabando con el bien que tenían dentro, hasta llegar a convertirlos en verdaderos monstruos.

Recuerdo ahora todas las víctimas de las guerras, en especial la segunda guerra mundial. Todas esas personas que murieron en los campos de concentración. El número exacto de las víctimas no lo sabremos jamás.

Lo que me cuestiona y me hace pensar es la tendencia a olvidar estas cosas o encontrarte con personas que niegan estos hechos. Que digan que no hubo víctimas en los campos de concentración nazis.

No se debe jamás olvidar. Como bien decía el filósofo Jorge Santana: “quien olvida su historia está condenado a repetirla” Repetir los mismos errores en versión ampliada y mejorada, es decir, aún más cruel, que ya es decir.

En la historia siempre se han vivido momentos de crueldad, de guerras. Guerras que conocemos y otras escondidas, que desconocemos.

Miro con preocupación la situación actual de violencia, de muerte que vivimos: terrorismo; víctimas de las dictaduras, disfrazadas de democracia o revolución. Sin ir muy lejos la situación que vive mi país, Venezuela; las grandes masacres del pueblo africano, de las cuales no se habla; las muertes violentas de nuestro pueblos latinoamericanos, en especial México, Argentina; las guerrillas…

Hombres o mujeres que ostentan el poder. Ese poder que se les ha subido a la cabeza y los ha dominado. Seres enfermos de egocentrismo. Han hecho su opción por el mal, el dominio, la avaricia, teniendo consecuencias nefastas en el pueblo, en la gente común que sufre en todos los sentidos.

No hay que olvidar, hay que recordar.

He comenzado con una frase del Viktor E. Frankl. Neurólogo y psiquiatra austriaco judío, quien sobrevivió a los campos de concertación de Auschwit y Dachau. De esta experiencia escribió una de sus grandes obras “El hombre en busca de sentido” (“Ein Psychologe erlebt das Konzntrationslager”) En la cual el autor afirma (basado en su propia experiencia) que incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, de deshumanización, el hombre puede encontrar una razón para vivir (logos, en griego, que significa “sentido”, “significado”) basado en su dimensión espiritual. Frankl es el fundador de la conocida “logoterapia”. Un tema que me gustaría desarrollar a posteriori. Esa capacidad de entrar, con la frente el alto, en las cámaras de gas, eso que llamamos dignidad.

No es mi afán dar una clase, no, sino el reflexionar y compartir esta mi reflexión.

No olvidemos que dentro de nosotros, de todos, hay estos dos polos.

No olvidemos las atrocidades que podemos cometer, aún los más santos si no están atentos, si no se renueva diariamente, la opción por el “alzarnos”.

No somos seres creados para arrástranos, sino para volar. Seres con alas, no solo para volar, sino para volar alto.

11 comentarios sobre “Jamás olvidar

    1. Es cierto, muy complicado, pero en la medida que se nieguen los hechos o simplemente se quieran olvidar, será más fácil cometer los mismos errores, ampliados y mejorados. En nuestro pequeño mundo, en nuestro escribir, podemos hacer algo, al menos que no se olvide y se tome conciencia. Gracias mi amiga por pasar y dejar tu comentario. Te mando un fuerte, fuerte abrazo, todo mi cariño, respeto y admiración. Omar

      Le gusta a 2 personas

  1. Gracias por la reflexión tan bonita que has hecho sobre la humanidad. Mis deseos de escribir aumentaron cuando abrí los ojos ante el mundo real que nos rodea. Un día fui siervo de esa vida ficticia que tanto hablan los medios de comunicación más importantes; eso que llaman ‘verdad’, donde la culpa es de otros. Pero tuve la suerte de rodearme de la gente correcta, la cual supo mostrarme ‘el otro lado’ de la verdad.

    Desde entonces, mis escritos suelen llevar críticas de las injusticias que vivimos, en un intento de aportar mi granito de arena para cambiar el mundo.

    ¡Cambiemos el mundo con nuestras letras! ¡Que no nos quiten el esfuerzo y el ánimo!

    Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué buena entrada nos regalas Omar!
    Qué pena que muchos hayan desarrollado la capacidad negativa y el odio, en vez de la de hacer el bien.
    Este mundo tan diverso…
    Ojalá algún día todo cambie y nos demos cuenta de lo maravilloso que es el regalo que nos han hecho con la vida y el mundo y lo cuidemos y nos cuidemos los unos a los otros.
    Gracias querido amigo!!!
    Un abrazo⚘

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por leerme y comentar. Ojalá tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, en lo maravilloso que es este mundo y sobre todo no olvidar los errores cometidos para no volverlos a repetir. Un fuerte abrazo de mi parte. Omar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s