La más grande

Hace días vi una entrevista que le hizo Jesús Quintero en su programa “El loco de la colina” a “la más grande”, Rocío Jurado. La entrevista se realizó el día 10 de enero del 2006. La amada cantante muere cinco meses después, un 01 de junio del 2006. Padecía un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en el 2004. Contaba con tan solo 60 años de edad. 

En la mayoría de los casos, cuando una persona tiene una experiencia fuerte como luchar contra un cáncer, una enfermedad que te puede truncar la vida, vive un cambio existencial profundo. Viendo la entrevista jamás uno se imaginará que padece tan terrible enfermedad. En entrevistador, entabla un dialogo con Rocío y ésta se muestra jovial, auténtica, como es; sin tapujo alguno y expone su pensamiento profundo, llegándose a plantear temas existenciales: “¿He hecho lo correcto en mi vida? ¿Ha valido la pena vivir? ¿Hice lo que tenía que hacer?” Preguntas inevitables cuando ves cerca el posible fin de tu existencia. Reconoce que cantar fue y es su felicidad, no lo cambiaría por nada al mundo. 

“Los dolores del alma, no se olvidan” “Los grandes crecen en la adversidad”. Reconoce que ha cometido muchos errores en su vida, pero los mismos han formado parte de su existencia y le han ayuda a madurar, a ser la Rocío que es ahora. Se ve en sus ojos las ganas de luchar, mantiene la esperanza en todo momento, a pesar de reconocer que no está curada del todo: “La vida es alegría y llanto. Tengo ganas de luchar. Si no gano la batalla, cuando me vaya, no es porque no habré peleado”. 

Invita a no tener temor de la enfermedad, todo lo contrario: “La enfermedad juega con el temor de las personas. El ´no quiero verlo´ es muy peligroso. Hay que luchar, enfrentarse y si estás preparada y lo enfrentas lo puedes coger a tiempo.”

Al interrogársele por la filosofía de la vida responde: “todo tiene mucho más valor. Cada día que amanece es un regalo. Cuando nos levantamos por la mañana y miramos al rededor y miramos el milagro de la vida, este es el mayor espectáculo que existe. Ver amanecer y saber que estás dentro de ese espectáculo. Ese es el regalo más maravilloso, no lo sabemos hasta cuando estamos a punto de perderlo”

Un momento emotivo es cuando se le hace referencia a lo que el gran poeta Rafael Alberti escribe de ella: “canta quédate en el sueño, quédate para siempre y no te vayas. Rocío del mar de Cádiz, faro que nunca se apaga, canta siempre, amor, Rocío, canta, canta, canta…” Se mociona cerrando los ojos, escuchando aquellas palabras tan llenas de cariño y aprecio hacia su persona. 

Sabe reconocer sus humildes origines: “Yo soy pueblo, soy parte del pueblo. Desgraciada de mí si no. Mi raíz es pueblo total y tengo mucho orgullo de ser”.

Una mujer de fe, reconoce que esa fe se ha fortalecido, se puede constatar cuando hace referencia a las palabras de Antonio Brugos, las hace suyas y con emoción entona: “Dios vino y me levantó. Cuando todo se me hundía, Dios vino y me levantó y ahora le reza mi voz. Me hace falta muchos días para dar gracias a Dios” 

Cuando se le pregunta si cambiaría todos los premios que ha recibido, los poemas que le han dedicado, los éxitos que ha tenido por “el brillo de la juventud”, sin titubear un instante y en forma espontánea responde en un perfecto andaluz: “No, yo no quiero volvé atrás. Lo vivío vivío, lo pasao, pasao y que Dios me de muchos días para tirar para adelante. No puedo renunciar a ser como soy. Si volviera atrás me gustaría solo por verle la carita a mi madre y mi padre, a la gente que se ha ido. Solo por eso, no por ser más joven. La frescura de la juventud la vivo de otra manera. Todo lo vivido está bien, tanto las penas como las alegrías”.

Rocío Jurado, no fue perfecta, fue una mujer auténtica, una gran artista que permanece en el corazón de todos los que conocemos su talento. Es una de esas figuras que inspiran a tomarse la vida en serio. A dar gracias por lo que se ha tenido, no ser conformistas, seguir luchando por ser mejores. Vivamos la vida en plenitud, no desperdiciemos ni un momento. No la gastemos en odios, rencores, que no llevan a nada. Busquemos el equilibrio en nuestro ser dejando de lado todo aquello que nos impide a alzar el vuelo y dar lo mejor de nosotros mismos. 

Quien desee ver la entrevista la puede localizar en:  https://www.youtube.com/watch?v=yLstwwccZYg 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s